Bienvenidos a Primeralaunion.cl

En camino a los 150 Años de vida con extraordinaria dedicacion!

Nuestros 150 años de Historia

No es un hecho aislado en la historia del bomberismo nacional que una entidad, integrada por hombres visionarios, haya dado vida a un cuerpo de bomberos que hoy es baluarte de tranquilidad ciudadana.

En La Unión se reitero lo ocurrido a lo largo y ancho de la patria. Y asi nació la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios, embrión preciado, sano y noble, del cual floreció lo que es hoy el Cuerpo de Bomberos voluntario de La Unión.

Su fecha es un hito histórico de incalculable importancia: 03 de octubre de 1869

EL VISIONARIO

Hugo Meyer Zaber, Germano de nacimiento y chileno por afecto, siempre tuvo ansias de ser más útil a su comunidad. Apoyado por un grupo de colonos alemanes lleva a efecto le inquietante idea de formar un Cuerpo de Salvafuegos, hermosos conceptos que sintetizan los primeros instantes del Cuerpo de Bomberos de La Unión.

Así nace la Primera Compañía que, en recuerdo a sus raíces, ostenta el apelativo de “GERMANIA” y cuyo lema es “UNION ES FUERZA”.-

EL CUARTEL

El historial primerino señala que en estos ya casi 140 años , por diversos motivos; principalmente por necesidad de un mejor servicio, la Compañía tuvo diversos cuarteles, hasta establecerse en forma definitiva al actual que honra a un destacado caballero del fuego, Comandante Humberto Morretti Rengifo, cuyo nombre lleva en gratitud y reconocimiento por su árdua labor en la recolección de fondos que permitieron la adquisición del inmueble, ubicado en calle Letelier a metros de la plaza de la Concordia, en el corazón de la ciudad.

A un costado y al fondo del mismo solar está la funcional sala de maquinas, que tiene el honor de recordar al Capitan Honorario Sr. Ernesto Gantz Mann, directivo ejemplar. Su aporte personal y su constante preocupación hicieron posible esta indispensable construcción.

DEPENDENCIAS DEL CUARTEL.

En la actualidad las dependencias del cuartel están específicamente habilitadas para cumplir una variedad de funciones como en el primer piso, unos amplios salones para reuniones y eventos tanto de la Compañía como de la Institución,  en el segundo piso cuenta con cuatro piezas habilitadas como Guardia Nocturna con un total de doce camas totalmente equipadas , su respectiva cocina, baños, living y comedor para la comodidad de estos últimos.